En “Boquitas Pintadas”, el título nos conduce al posible romance que existe en la sociedad. Es importante para una mujer seducir con un tono atrayente para quien las admira. Además el título es tomado de un verso del tango de Alfredo Le Pera en la película Tango en Broadway (1934).
En algunas obras, Manuel Puig, ha tomado elementos de su vida para incluirlos en las historias. Un buen ejemplo de ello que utiliza características del cine para manejar una nueva estructura narrativa al estilo del cine. Esta puede ser con el uso de técnicas como montaje, desplazamiento, asociación de ideas o con el empleo de formatos y estereotipos, tales como folletín, radioteatro sentimental, telenovela, diarios íntimos, diálogos telefónicos, de los que el lector "oye" sólo una de las partes, y conversaciones multitudinarias en las que se llega a perder el hilo.
Existe también la presencia del cine en las películas y actores nombrados. Esta pasión de Puig, se originó luego de un trágico suceso que marcó su vida desde la niñez. La muerte de su hermanito recién nacido en 1943. Fue allí cuando su madre para sacarlo de la depresión lo llevaba a los filmes de la Metro, entrando desde allí en un mundo mágico como lo es el cine.
Según Manuel Puig, para él era muy importante el intentar con una nueva forma de literatura popular, esto es el tomar los distintos medios de comunicación para emplearlos dentro de la novela. Esto es ya que tenía presente la primera generación de argentinos, hijos de inmigrantes que llegaron al país a fines de siglo. No sabían cómo era ser argentino, por lo que encontraban características en el cine, en la radio, en las revistas deportivas o femeninas. La influencia de estos medios de comunicación fue muy importante en este contexto.
Se ha dicho que la primer parte de la novela Boquitas pintadas de rojo carmesí, es la felicidad, los sentimientos; mientras que la segunda, Boquitas azules, violáceas, negras sigue la línea del tango. Además que éstas terminarán siendo presagios y advertencias de los desenlaces en la vida de los personajes.
Los distintos medios influían de manera distinta según el personaje; por ejemplo con las cartas de Nené, ella luego de responder las cartas de la madre de Juan Carlos, prende la radio y escucha el tango que trata sobre la tristeza de la realidad de dos amantes. La noche invernal descrita en el tango puede ser tomado como la futura separación entre Nené y Juan Carlos debido a la enfermedad que lo agobia a él; por que la muchacha lo tenía en el frío de la noche durante tanto tiempo. Están también, las revistas sentimentales de Mabel, ya que no es una letra de una canción lo que nos anticipa la vida amorosa del personaje, sino, las contestaciones de la redactora de la revista.
En Boquitas azules, Mabel fracasa en la posibilidad matrimonial que la hubiera convertido en estanciera y en la decimosexta entrega, con el epígrafe “sentir que es un soplo la vida”, se la muestra mirando a su nieto de dos años con las extremidades izquierdas dentro de aparatos ortopédicos, sonriendo.
También están las películas románticas de la Rabadilla, ya que mientras realiza sus labores piensa y se remite constantemente a las películas argentinas vistas días atrás. En ellas se narraba el amor entre una sirvienta y un estudiante. Sabiendo la Raba todo lo que le decían sobre ese tipo de relaciones, se cuestionaba la vida que había tenido la sirvienta, con final feliz. Se nos anticipa aquí como ella iba a ser madre soltera y luego quizá alguien vendría a defenderla para que todo al final sea felicidad. Mas es aquí en esta parte de la historia que la Raba que todo lo que se nos dice de las películas no se cumple en la vida de Raba. Marcando tal vez como la ficción de las películas puede llegar a cegarnos frente a los problemas de la vida diaria; a pesar de que nos permite soñar.
Todos los personajes sueñan con el anhelo de buscar o seguir a este amor imposible. Están siempre tras de un ideal de lo que quisieran para ellos, mientras se pierden de todo lo que les dio la vida. Al mismo tiempo este ideal de amores como los de las novelas, cine o las canciones, les permite soñar, y estar siempre enfrascados en la búsqueda de un amor que los hace sentir que son seres humanos. Nené muere con la ilusión de reencontrar a Juan Carlos en el más allá, Mabel pierde el carmesí de sus boquitas pintadas y la Rabadilla forma una gran familia. A pesar de que llegaron a un final feliz, siempre estuvieron acompañadas por la nostalgia y el dolor.
viernes, 18 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario