viernes, 18 de enero de 2008

Análisis de El Beso de la Mujer Araña

El título de la Mujer Araña nos remite a varios significados. La palabra o acción “Beso”, posee dos definiciones que se podrían relacionar con la obra. Estas son: “Beso u otra manifestación de afecto que encubre traición” o bien “el que se da en muestra de cariño y amistad.” Dentro de la novela se desarrolla la relación entre los personajes, además de la traición encubierta por Molina hacia Valentín. Tomando estos dos referentes se obtiene el beso que encubre la traición y el afecto que ambos presos sienten el uno por el otro. Se nos revela, además, que Valentín apoda a Molina como la mujer araña; y el beso es aquél que los dos amigos se dan por última vez. El beso final, la muerte.

En ésta novela se desarrollan diversos temas y motivos que nos pueden guiar hacia el centro fundamental de la obra. Mas es importante recalcar la homosexualidad de Molina de entre todos los temas, porque es por ello que se van desencadenando sucesos de gran importancia, como es por ejemplo la disminución de la soledad. Al momento que ingresaron a prisión, Molina y Valentín ya habían experimentado la decepción amorosa de una u otra forma. Molina por su parte no tuvo una relación de pareja con un mozo en un restaurant, mientras que Valentín no le pudo profesar su amor a Marta, una compañera en el movimiento político. Al haber sentido esa soledad aparente Valentín se refugia en Molina y éste a su vez en Valentín; experimentando ambos, posteriormente, una atracción más aparente por su compañero. La homosexualidad se puede presentar en la sociedad en distintos ambientes. La cárcel es una de ellas. Al permanecer dos personas en una celda, las veinticuatro horas del día, por un lapso indefinido de tiempo, se crean lasos únicos por la convivencia diaria. Es por ello que se considera que la narración es de carácter realista, porque trata temas que se dan usualmente en la sociedad.

La narración muestra diversos ambientes, los que permiten interpretar e ingresar en la trama de la historia. El suspenso es uno de esos ambientes, por que desde el inicio de la obra el lector trata de conocer los hechos que poco a poco van originando nuevos sucesos; como son por ejemplo: el lector no sabe a que momento Molina va a traicionar a Valentín o si es que lo hará, además si es que éste llega a confesar o no su régimen político.

Los personajes de ésta novela son básicamente Valentín y Molina. Los cuales al comenzar la historia se mantenían distanciados uno del otro, debido a la falta de confianza. De ellos no existe mayor información física, tan solo el trato que se dan el uno al otro. Molina es un preso sentenciado por corrupción de menores. Refleja su homosexualidad con el trato dulce y gentil que le da a Valentín; además se describe como una persona sensible e incluso se refiere a sí mismo en término femenino. Es un hombre apegado a su madre, totalmente detallista con aquellas personas a las que siente afecto y con los que quería entablar amistad. Valentín por su parte es un activista político, de carácter fuerte, no confía o entabla amistad con facilidad por su tendencia política.

La confianza llega cuando Valentín se enferma y cuando es Molina quien se hace cargo. Posteriormente su relación cambia hasta tal plano sentirse atraídos. Su atracción física se desarrolla en una celda de prisión de Buenos Aires, Argentina. La fecha exacta de cuando se desarrollan los eventos se desconoce, solo nos permite tomar en cuenta los días que van transcurriendo hasta la terminación de la obra.

La acción en el texto es mixta, ya que está estructurada con oraciones breves, como las de los diálogos, y oraciones complejas y largas como las de las narraciones en las películas; lo que facilita su lectura y al mismo tiempo la detiene según ésta se vaya desarrollando. En la estructura interna, el texto comienza in media res, ya que según los datos que se ofrece al comienzo, el lector desconoce qué fue lo que les llevó hasta la cárcel. Posteriormente se va describiendo los sucesos por los que Molina y Valentín se hallan allí y su relación. La novela desde allí se desarrolla en forma lineal hasta el final. El autor nos presenta el final de la novela con hechos superfluos, dejando a la interpretación del lector libre elección. Por ello se le considera como un final abierto. En las citas siguientes se describe subjetivamente la posible muerte de Valentín o se deja a elección del lector quién fue el asesino de Molina:

Las descripciones de la novela se hallan inmersas en los diálogos. Manuel Puig, maneja los detalles con cuidado, de forma que podemos recrear la escena, el cambio de ambiente o lugar en el que se desarrolla. El lenguaje en su mayoría utiliza palabras familiares al lector, mas otras nos reflejan los argentinismos que emplea el autor; por ejemplo: “mufa”, “mate”, “pileta”, “omnibus”, etc.

No hay comentarios: